Pobreza energética en España: indicadores y estrategia


ABC-pob energ Esp

Imagen: ABC

La Asociación de Ciencias Ambientales presentó el pasado 23 de abril un nuevo informe sobre la pobreza energética, el 4º publicado por la asociación desde 2012, que pone la mesa datos actualizados sobre la incidencia de esta problemática en la ciudadanía.

Por Ester Sevilla,                                                                              22 de junio de 2018.

El estudio, “Pobreza Energética en España: hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatal” (ACA, Madrid, 2018), pretende medir la magnitud de la pobreza energética en España, siguiendo la metodología propuesta por el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV). Este sistema de medición se basa en la utilización de una batería de indicadores de tipo subjetivo de la pobreza energética medidos por el Instituto Nacional de Estadística, de entre los que destacan 4: dos de ellos provienen de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y los dos restantes de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF):

  • Número de retrasos/impagos en las facturas energéticas (ECV),
  • Incapacidad para mantener el hogar con una temperatura adecuadamente cálida (ECV),
  • Porcentaje de población con gastos energéticos desproporcionados (EPF),
  • Pobreza energética escondida (EPF) (aquellos hogares que destinan una cantidad inusualmente baja a costear su suministro energético, es decir, limitan su consumo para poder permitirse su coste, aunque sus condiciones de vida y el nivel de confort en el hogar se vean perjudicados).

Como resultado del análisis de los mismos, el estudio cuantifica que, en el año 2016:

  • Un total de 6,8 millones de personas (el equivalente al 15% de la población residente en España) experimentaron temperaturas inadecuadas en la vivienda y/o retraso en el pago de recibos energéticos o de agua caliente sanitaria.
  • Un 29% de la población del país (13,2 millones de personas) tuvo dificultades de obtención del suministro energético básico (de acuerdo con alguno de los dos indicadores de la Encuesta de Presupuestos Familiares).
  • 900.000 personas (el 2% de la población residente en España) dejaron de disponer de sus fuentes habituales de energía doméstica por dificultades económicas.

Además de datos cuantitativos, el estudio de los indicadores refleja que la incidencia de la pobreza energética varía en función del nivel de vulnerabilidad de los consumidores. Al respecto, el informe de ACA apunta que, para proteger a este colectivo más vulnerable, es necesario tener herramientas de medición de dicha vulnerabilidad.

Al respecto, el estudio expone que existen ciertas situaciones que predisponen a los hogares a sufrir una mayor vulnerabilidad socioeconómica, y, por ende, energética: la presencia de menores en la vivienda, el bajo nivel formativo, el desempleo o la recepción de prestaciones como fuente principal de ingresos, la temporalidad de los contratos, las familias monomarentales, la presencia de personas en la unidad familiar con problemas de salud semipermanentes o crónicos, así como el régimen de tenencia, siendo más vulnerables los hogares en régimen de alquiler.

En cuanto a posibles medidas de acción para disminuir el impacto de la pobreza energética en nuestro país, ACA propone un conjunto de medidas y recomendaciones entre las que destacan:

  • la rehabilitación energética de edificios,
  • la información, formación y empoderamiento de la ciudadanía respecto al problema de la pobreza energética, y las medidas que puedan llevar a cabo los mismos consumidores,
  • la mejora de la metodología de medición del problema, tanto cualitativa como cuantitativa,
  • ahondar en el estudio de la relación existente entre la salud y la pobreza energética.

El estudio está accesible en: https://www.cienciasambientales.org.es/index.php/comunicacion/noticias/682-el-nuevo-estudio-de-aca-sobre-la-pobreza-energetica-evidencia-que-al-menos-900-000-personas-sufrieron-desconexiones-de-suministro-en-2016.

CC BY-NC-SA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s