Informe ODS 2018


Informe ODS 2018_front_cover-FAO

Imagen: FAO

Desde 2015, cuando se aprobó la Agenda 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible), las Naciones Unidas organizan anualmente un Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum) sobre Desarrollo Sostenible. Allí se pasa revista a la implementación de los ODS. El de este año va a tener lugar del 9 al 18 de julio en Nueva York.

Cada año, el Foro se centra en unos cuantos ODS. Este año son el 6 (Agua y saneamiento), 7 (Energía), 11 (Ciudades), 12 (Consumo y producción), 15 (Ecosistemas terrestres) y 17 (Medios de implementación y alianzas). Como en Energía sin Fronteras trabajamos en energía y en agua-saneamiento, los de este año son particularmente relevantes para nosotros.

Con ocasión del Foro, organismos de la ONU suelen preparar y difundir un informe anual sobre los ODS. El informe presenta el panorama general del avance en cada uno de los 17 ODS y ofrece más detalles respecto a aquellos ODS en los que se centra el foro anual. De ello vamos a tratar en esta entrada.

Otro tema habitual es que cada año una serie de países presenta sendos informes sobre lo que están haciendo para implementar la Agenda 2030, los “Voluntary National Reviews”. Este año se prevé que lo hagan 47 países, entre ellos, España. De eso hablaremos otro día.

Por José Luis Trimiño                                                                  4 de julio de 2018

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, UNDESA, tiene una página web  dedicada al Foro 2018. UNDESA está publicando también algunas informaciones al respecto, como High-level Political Forum gathers thousands to assess global efforts to realize Sustainable Development Goals” o Countries embrace efforts to achieve SDGs amid mounting global challenges.

El foro de este año tiene como tema “Transformation towards sustainable and resilient societies”.

El “Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018” está disponible en varios idiomas.

De una manera muy general, el informe encuentra que la mayoría de las personas vive mejor que hace diez años, pero que los avances no están siendo lo suficientemente rápidos como para cumplir las metas de la Agenda 2030 y asegurar que nadie se quede atrás. Y apela a la necesidad de que los países y las partes interesadas se activen en tomar medidas para lograrlo. Señala los desafíos que suponen el cambio climático, la desigualdad, la pobreza, la urbanización rápida, las tensiones comerciales, los niveles de deuda y un aumento del hambre.

El informe presta atención especial a dos temas:

-la interconexión entre los ODS;

-la “revolución de los datos”.

Respecto al ODS 6 (Agua y Saneamiento), el informe destaca que todavía hay muchas personas sin acceso a suministros de agua e instalaciones de saneamiento gestionados de manera segura y problemas de escasez de agua y gestión inadecuada de las aguas residuales:

-El 29% de la población no cuenta con suministro de agua potable gestionado de manera segura[1]. El 17% tiene “suministro básico” (30 minutos de distancia); el otro 12%, no.

-El 61% carece de saneamiento gestionado de manera segura. El 29% tiene acceso a un nivel básico. El 32%, ni eso. 892 millones de personas siguen defecando al aire libre.

-En los países menos adelantados, solo el 27% de la población cuenta con una instalación para lavarse las manos.

-Con datos de 79 países -la mayoría de ingresos altos y medio-altos-, el 59% de las aguas residuales domésticas son tratadas de manera segura (sea por conexión con el alcantarillado o mediante fosa séptica). El resto, no.

-Hay 22 países donde el estrés hídrico es superior al 70%, lo que indica que es muy probable que haya escasez de agua en el futuro.

-En cuanto a la gestión integrada de los recursos hídricos, el porcentaje medio de implementación es del 48%.

-Y, respecto a las cuencas transfronterizas, los datos disponibles muestran que solo hay acuerdos operativos de gestión para el 59% de su superficie.

Por lo que se refiere al ODS 7 (Energía)[2], se ha avanzado en el acceso a una energía asequible, fiable y moderna gracias a los progresos en electrificación -también en los países menos adelantados- y a mejoras en eficiencia energética en la industria. Pero no se le da suficiente prioridad y falta ambición política:

-El 87% de la población mundial tiene ya acceso a la electricidad. El número de personas sin electricidad ha bajado a 1.000 millones.

-En los países menos adelantados, el avance ha sido importante: en 2016, el % de personas con acceso a electricidad es más del doble que en 2000.

-Pero todavía 3.000 millones de personas (el 41% de la población) utilizan combinaciones de combustibles y cocinas contaminantes.

-La energía procedente de fuentes renovables creció bastante (18%) entre 2000 y 2015; pero parece estancarse: 17,3% en 2014 y 17,5 en 2015. Solo el 55% de ella procede de formas modernas de renovables. Y se avanza poco en transporte, calefacción y refrigeración.

-A nivel mundial, la intensidad energética (energía utilizada por unidad de PIB) sigue reduciéndose; un 2,8% de 2014 a 2015, bastante más rápido de lo que se redujo entre 1990 y 2010.

Finalmente, en cuanto al ODS 17 (Medios de implementación y Alianza por el Desarrollo Sostenible):

-La ayuda oficial al desarrollo (AOD) en 2017 ascendió a 146.600 millones de dólares (0,6% menos que en 2016, en términos reales); el 0,31% de la Renta Nacional Bruta de los países donantes.

-En los países de renta baja y media, las remesas de emigrantes supusieron más del triple de la AOD que recibieron.

-En los países en desarrollo, el 6% de la población tiene acceso a banda ancha fija de alta velocidad (en países desarrollados, el 24%).

-En los países menos adelantados sigue aumentando la proporción que representa el servicio de la deuda respecto a las exportaciones (2016: 8,6%).

-La AOD utilizada para fortalecimiento de capacidades y planificación nacional supone el 18% de la AOD asignable (estable desde 2010).

-Las exportaciones de mercancías de regiones en desarrollo se han reducido algo entre 2014 y 2016; más acusado en los países menos avanzados.

-Es necesario hacer más esfuerzos para alinear la cooperación al desarrollo con las prioridades y resultados definidos por los países.

-102 países están implementando planes nacionales de estadísticas.

-En los últimos 10 años, el 89% de los países realizó al menos un censo de población y vivienda.

CC BY-NC-SA
[1] Ver entrada “¿Cuántas personas tienen acceso al agua y al saneamiento?”, publicada en este blog en marzo (https://amigosesf.wordpress.com/2018/03/19/cuantas-personas-tienen-acceso-al-agua-y-al-saneamiento/).
[2] De esto hablamos en otra entrada reciente de este blog: https://amigosesf.wordpress.com/2018/06/20/informe-sobre-el-progreso-en-energia/
Anuncios

Un pensamiento en “Informe ODS 2018

  1. Pingback: España y los ODS | Energia sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s