España y los ODS


ODS España-Andalucía solidaria

Imagen: Andalucía Solidaria

Hace un par de semanas, en una entrada titulada “Informe ODS 2018”, hablábamos del Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum) sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organiza cada año. Y decíamos que en el de este año, del 9 al 18 de julio, se presentarían los “Voluntary National Reviews” de una serie de países, entre ellos España.

El informe / examen presentado por España (“Informe de España para el Examen Nacional Voluntario 2018“ está accesible.

La presentación de España, este miércoles 18 de julio, se puede ver en la web de la ONU[1]. Hay otros documentos complementarios (anexos, posiciones de la sociedad civil, empresas, universidades, colegios profesionales y gobiernos locales).

El día 19, el Aula de Solidaridad ha celebrado una sesión para discutirlo. Han intervenido Javier Pérez, Presidente del Aula, y Marta Iglesias,  que presentó el informe de la sociedad civil española (Futuro en Común). En la misma sesión CIECODE presentó la herramienta “Parlamento 2030”, que ha desarrollado; permite hacer un seguimiento de la actividad parlamentaria relacionada con los ODS.

Por José Luis Trimiño                                                                  21 de julio de 2018

El informe de España había sido aprobado por el Gobierno el 29 de junio, con el título “PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 – Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”. Este título ya revela un aspecto a mi juicio importante: la tensión entre las necesidades de establecer una estrategia -a medio / largo plazo- y de presentar algo (un examen de la situación y un esbozo de qué hacer) en las Naciones Unidas (bastantes países ya hicieron sus presentaciones en 2016 y 2017 y 47 lo han hecho este año).

De manera que, a pesar del título con el que fue aprobado, el informe no llega al nivel de precisión que se podría esperar de un “plan de acción”. Y expone un plan para elaborar una estrategia de aquí a 2020 y que esté en vigor hasta 2030.

El documento lo preparó la Administración pública española a lo largo del último año, con poca participación de otros actores (sociedad civil, empresas, universidades). Como consecuencia de ello, cada uno de estos otros actores fue elaborando, en paralelo, sus propios documentos de visión de la Agenda 2030 en España. No obstante, en las últimas etapas de preparación del documento sí ha habido una cierta apertura y en la presentación en las Naciones Unidas participaron representantes de esos sectores.

La parte más larga del documento (“Los ODS en España”) presenta la situación de cada uno de los ODS en España. Contiene mucha información de base; quizás poco analizada y explotada en el documento mismo, pero muy útil para las acciones posteriores.

Luego entra en el “Plan de Acción”, la parte propositiva. Consta de:

-Las áreas prioritarias y 9 “políticas-palanca” (Pobreza, desigualdad y exclusión social; Igualdad de oportunidades; Agenda urbana; Economía circular; Cambio climático y transición energética; Investigación; Economía social; Gobierno abierto; Cooperación española).

-Las 10 “medidas transformadoras” (acciones inmediatas): Posicionamiento internacional; Alianzas; Educación; Comunicación; Cultura; Función Pública; Presupuestos; Compra pública; Actividad legislativa; Reformas). Personalmente me parecen interesantes las relativas a la función pública y los presupuestos. Se prevé elaborar una metodología piloto para alinear los presupuestos de cada Ministerio y los ODS, que se utilice ya en 2020 reflejando asignaciones presupuestarias por ODS. Pienso que es una manera eficaz de permear los ODS en la Administración Pública y en la sociedad.

-La coherencia de políticas (a mi juicio, lo más difícil).

-Los medios de implementación.

-El seguimiento, rendición de cuentas y evaluación.

Hay un capítulo sobre “La localización de los ODS en España”. Recoge los compromisos de las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales. Mi impresión es que están un poco “pegados uno tras otro”, sin analizar su alcance y coherencia. Pero sirven para el estado de la situación y para involucrar a todos los niveles de la Administración.

Termina con:

-La gobernanza de la agenda. Allí aparecen los mecanismos de coordinación: el Grupo de Alto Nivel, los dos Altos Comisionados (Desarrollo Sostenible y Pobreza Infantil), el Consejo de Desarrollo Sostenible, la Comisión Mixta Congreso-Senado, la coordinación entre las administraciones…

-“Mirando hacia el futuro”: la preparación de la estrategia 2020-2030.

-Próximos pasos.

-Conclusiones.

El documento de visión de la sociedad civil, preparado por Futuro en Común, está accesible también en la página de la ONU sobre el HLPF.

En la sesión del Aula de Solidaridad se visionó lo esencial (intervenciones de los ministros J. Borrell y T. Ribera) de la presentación del informe en el Foro . Hay que reconocer que la presentación expuso tanto los aspectos positivos de España como las carencias y dificultades.

Después, Marta Iglesias (del MPDL y la CONGDE) expuso:

-Las líneas de trabajo de Futuro en Común (compartir diagnósticos y poner en común iniciativas con incidencia política y social).

-Sus acciones específicas respecto a la Agenda 2030, que han culminado en el documento de visión antes citado.

-Los apartados y mensajes principales del documento:

 . No dejar a nadie atrás (pobreza, desigualdad, políticas sociales),

 . Somos el planeta que habitamos (medio ambiente, cambio climático, consumo),

 . Vidas libres y en paz (violencia, seguridad),

 . Internacionalización (coherencia de políticas, cooperación, armas).

Y las sinergias con las “políticas-palanca”.

La herramienta de CIECODE “Parlamento 2030” permite hacer un seguimiento de la actividad del Congreso y del Senado relativa a la Agenda 2030 (los ODS). Y puede extenderse, con relativa facilidad, a otros parlamentos o a otros ámbitos. Me parece muy valiosa para organizaciones dedicadas al análisis y la incidencia políticas.

En el debate que siguió en el Aula surgieron cuestiones relativas a:

-La alimentación.

-La aportación de las universidades.

-Las acciones de cada ministerio.

-Las “políticas-palanca”.

-El HLPF de 2019, que tendrá un carácter más extraordinario.

-Las perspectivas de intervención de la sociedad civil en la Estrategia de Desarrollo Sostenible a preparar por España.

CC BY-NC-SA
[1] La presentación de España empieza aproximadamente al cabo de 1h 12’ del comienzo de este webcast. Se puede escuchar en español y en inglés.

2 pensamientos en “España y los ODS

  1. Pingback: La Agenda 2030, marco para la seguridad | Energía sin fronteras

  2. Pingback: ¿Cómo vamos en España con los ODS? | Energía sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s