Distribuidores de agua en pre-pago


Grundfos - Kenia

Imagen: Grundfos

El agua es uno de los dos sectores importantes de actividad de Energía sin Fronteras -el otro es la energía. En los proyectos que hacemos somos muy conscientes de la importancia de gestionar y mantener bien las instalaciones. Es la base de la sostenibilidad.

El problema es particularmente grave en zonas rurales aisladas, que es donde prioritariamente trabajamos. Es frecuente que haya puntos de toma de agua que no funcionan. Otras veces, los usuarios pagan, pero el dinero recogido no se gestiona bien, de manera que dejan de pagar y eso lleva a que se abandone el mantenimiento del sistema. Hace falta alguien (público, comunitario, privado) que haga el mantenimiento, alguien que cobre el servicio y que pague el mantenimiento.

Hoy traemos una solución innovadora. Un sistema de suministro de agua en pre-pago, que gestiona las cuentas, los cobros y los datos relativos al agua. Para la energía hay sistemas similares, más desarrollados (“pay-as-you-go”).

Por José Luis Trimiño                                                                    25 de julio de 2018

He leído sobre ello el artículo Water ATMs: How Technology is Improving Water Governance in Tanzania, publicado en Next Billion. La tecnología y el modelo de negocio, de Grundfos Lifelink A/S se emplea, al menos, en Kenia y Tanzania. En este último país hay proyectos implementados por Catholic Relief Services, CRS  y el Departamento de Desarrollo de la Diócesis de Mbulu).

Estos distribuidores de agua (“AQTaps”) son como cajeros automáticos que funcionan con unas tarjetas específicas, una forma de dinero móvil. Los usuarios recargan las tarjetas en tiendas locales o mediante un sistema de transferencias a través del móvil. Cuando el usuario introduce la tarjeta en el distribuidor, se conecta con una base de datos que anota los datos de la transacción. El distribuidor está conectado a un depósito de agua potable, adonde llega desde pozos perforados con bombas solares (financiadas por el CRS). El dinero recaudado permite financiar el mantenimiento y las reparaciones una vez terminada la intervención del CRS. El precio que se cobra al usuario es bajo: del orden de 25 chelines tanzanos (aprox. 1 céntimo de euro) por cada 20 litros de agua.

Este distribuidor de agua no se limita a gestionar los cobros. También avisa a los técnicos si una bomba o un distribuidor han dejado de funcionar, lo que reduce los posibles daños al distribuidor. La base de datos también informa a los organismos públicos de la cantidad de agua que se distribuye en cada punto y con qué frecuencia, lo que permite una gestión más eficiente.

Hay diversos actores locales involucrados, como los técnicos que reparan el pozo, la bomba o el distribuidor. Y en lugares muy aislados donde no hay posibilidad de pagar a través del móvil, hay vendedores locales que recargan las tarjetas.

El artículo termina señalando que sistemas similares se pueden utilizar en otros sectores, como la alimentación, la educación o las infraestructuras.

CC BY-NC-SA
Anuncios

2 pensamientos en “Distribuidores de agua en pre-pago

  1. Susan Davis

    Dear Jose – Pre-paid meters have been tried in several areas – by governments/utilities and at very small scale by non-profits/technology folks. The short story is that while pre-paid meters can help utilities and service providers better manage revenues and services, and (theoretically) provide safer water, there is a big human element that is often not managed well. If meters are used only for the poor, and if they are cut off for non-payment, this can be considered a human rights violation. Many folks in rural areas are not used to paying for water at all, and if it’s too expensive or inconvenient they will go back to the unimproved source they were using before. Some other resources include:
    http://www.improveinternational.org/2014/03/31/six-factors-for-improving-rural-water-services-in-central-america/
    http://liquidit.blogspot.com/2014/05/to-pre-pay-or-not-to-pre-pay-is-that.html
    https://washmatters.wateraid.org/blog/one-token-changing-the-game-for-sustainable-rural-water-supply-in-tanzania
    http://washfunders.org/blog/pre-paid-meters-bringing-affordable-water-to-the-slums-of-kampala/
    http://washafrica.wordpress.com/2010/09/01/kenya-kisumu-water-firm-introduces-pre-paid-meters/
    https://nextbillion.net/water-atms-how-technology-is-improving-water-governance-in-tanzania/
    http://water.oikoumene.org/en/whatwedo/news-events/pay-up-at-the-tap-pre-paid-water-meters-put-the-poor-at-risk
    http://www.foodandwaterwatch.org/global/africa/prepaid-water-meters/
    https://www.iol.co.za/news/south-africa/prepaid-water-meters-are-unconstitutional-398805
    https://journals.openedition.org/factsreports/831#abstract-en

    Responder
  2. Pingback: Microcréditos para el acceso al agua y al saneamiento | Energia sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s