Empresas sociales: la SOCAP 2017


SOCAP

Imagen: Social Capital Markets

Hemos hablado varias veces de las “empresas sociales[1]”, uno de los modelos híbridos entre empresa tradicional y organización sin ánimo de lucro[2].

Anualmente se celebra -habitualmente, en San Francisco- una reunión llamada “Social Capital Markets” (SOCAP). Vamos a referirnos a la última, que tuvo lugar el pasado mes de octubre. He visto varias referencias de ella; sobre todo, en Devex y Next Billion.

Las cuestiones que más se han señalado se refieren a:

-¿Focalización en las inversiones, no en la ayuda al desarrollo?

-Las “inversiones con impacto social[3]”.

-La financiación mixta (“blended finance”).

-El rol de las subvenciones.

-El papel del sector privado.

-Los mercados de capital social.

-Cómo medir el impacto.

-La importancia de las políticas públicas.

-Qué han sacado en limpio los empresarios sociales.

-Cómo unir las acciones y capacidades financieras y las sociales.

-¿También para las PyMEs?

-Cómo evitar los fracasos.

Por José Luis Trimiño                                                                  7 de agosto de 2018

La conferencia SOCAP 17 reunió a inversores, profesionales del desarrollo y representantes de organismos públicos, nacionales e internacionales.

Las fuentes donde he visto referencias son:

-La propia web de Social Capital Markets.

-En Devex:

. “What we learned from SOCAP 17.

. “Leveraging impact investing to acieve the SDGs”.

. SOCAP offers important lessons for social entrepreneurs”.

– “Beyond aid: Insights from Social Capital Markets on achieving the SDGs“.

-En Next Billion:

.Sharing SOCAP: Why my favorite Conference needs to Leave San Francisco and other Takeaways from SOCAP 17.

.On camera at SOCAP 17: Eight Video Interviews with Leaders in Social Business and Impact Investing.

Uno de los temas de la conferencia fueron las inversiones con impacto social (rendimientos financieros y sociales), que tienen un papel creciente en la financiación del desarrollo. El reto es medir el impacto. Los rendimientos financieros son homogéneos y claros, pero los impactos / rendimientos sociales son muy heterogéneos.

La financiación mixta -subvenciones y préstamos- ocupó un espacio importante. Se avanza más en conectar los créditos e inversiones con la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Facilita el aporte de capital privado en situaciones donde por sí solo este no iría, debido a los riesgos elevados. Permite aunar las capacidades de uno y otro sector; uno de los retos es el reunir en un acuerdo diferentes culturas y modos de trabajo de los actores.

Las subvenciones -financiación a fondo perdido- siguen teniendo un papel crucial en el desarrollo, por su focalización y su efecto catalizador.

El mundo de la cooperación al desarrollo cada vez considera más al sector privado como un apoyo y un aliado. Las empresas e inversores muestran interés en alinear sus actividades con los ODS.

Se presentaron diversos fondos de impacto social. Se expusieron mecanismos como las garantías a los créditos, que algunos donantes utilizan para atraer la atención de los inversores sobre oportunidades de inversión, reducir los costes de transacción y los riesgos.

En la SOCAP 17 se habló bastante del papel de los organismos públicos y de las políticas públicas. La mayoría de los organismos públicos de cooperación al desarrollo incluye políticas y herramientas que asocian al sector privado y la financiación mixta, para ayudar a crear prosperidad económica en otros países. Y tienen contacto con otros organismos que promueven las acciones e inversiones en el exterior de las empresas del país.

En la conferencia han participado muchas empresas sociales, de diversos países y con actividades muy diferentes. Los empresarios sociales reconocen que el saltar de escala sigue siendo difícil.

Se mencionaron las “Benefit Corporations” (“B-Corps”[4]).

Aunar las actuaciones y las capacidades financieras y las sociales constituye a la vez un reto y una oportunidad. Se han presentado herramientas para que las empresas sociales sean más eficaces en conseguir financiación -inversiones y créditos. Hay fundaciones que razonan y funcionan como los inversores; e inversores que perciben cuestiones sociales (género, inclusión, diversidad…) como ventajas competitivas.

Se prestó atención a las cuestiones tecnológicas y de innovación.

Los actores principales del sector privado son empresas grandes. Pero las pequeñas y medianas empresas que constituyen el grueso del sector privado en el mundo- están cada vez más presentes en este sector.

Los artículos reseñados también exponen dificultades. A algunas ya hemos hecho referencia (el salto de escala, las culturas diferentes). Otra es que hay inversores que exigen unos requisitos de “due diligence” (cumplimiento), difíciles de cumplir por empresas aún no maduras. Y se señala que, si las condiciones que pone el inversor no son buenas para la empresa social, más vale que esta renuncie.

Varias de las fuentes citadas recogen manifestaciones de y entrevistas con diversos participantes.

CC BY-NC-SA
[1] https://amigosesf.wordpress.com/2018/07/15/que-es-una-empresa-social/, https://amigosesf.wordpress.com/2017/08/17/empresas-sociales-11-cosas-que-hemos-aprendido/, etc.
[2]P.ej., en la entrada “Sin y con ánimo de lucro: zonas grises”, publicada en mayo de 2016 (https://amigosesf.wordpress.com/2016/05/05/sin-y-con-animo-de-lucro-zonas-grises/)
 [3]Ver, p.ej. https://amigosesf.wordpress.com/2017/08/25/las-inversiones-con-impacto-social-siguen-creciendo/ y https://amigosesf.wordpress.com/2017/06/25/cual-es-el-impacto-de-las-inversiones-con-impacto-social/
 [4]Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/B_Corporation_(certification) y https://bcorporation.net/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s