En agua y saneamiento, los sistemas son lo más importante


Water Azerbaijan - Allison Kwesell - WB

Imagen: Allison Kwesell (World Bank)

Energía sin Fronteras trabaja en proveer servicios de energía y de agua / saneamiento a quienes carecen de ellos -o lo tienen en condiciones muy precarias. Solemos insistir en el término “servicio” y prestamos mucha atención a la sostenibilidad, porque se trata de proveer un servicio duradero, no de construir una instalación y marcharnos.

En esa línea va el artículo “Why you should care about ‘systems’ in WASH” de Catherine Cheney, publicado en Devex. Defiende que en el sector “agua-saneamiento-higiene” (WASH), lo importante no es instalar artilugios más o menos ingeniosos para proveer agua potable o saneamiento, sino el sistema que permita que el servicio sea provisto de manera regular y fiable.

Por José Luis Trimiño                                                                 12 de octubre de 2018

El artículo empieza dando ejemplos de intervenciones bienintencionadas que han fracasado porque la atención se centraba en los aparatos -a veces, artilugios- que suministraban el agua o recogían las heces, sin estudiar bien -ni seguir- cómo funcionaría el sistema. Afirma que el principal problema de las innovaciones en el sector es el exceso de atención que se presta a artilugios nuevos y curiosos; remite a What’s the problem with WASH innovation?, también publicado en Devex.

Catherine Cheney defiende, como Esf, el adoptar un enfoque de prestación de servicio y recuerda que en el último Día Mundial del Agua se presentó la iniciativa “Agenda for Change, que promueve que el sector adopte enfoques sistémicos.

Considera que la atención se ha centrado mucho en los aparatos porque es fácil contabilizar cuánta gente resulta beneficiada por una nueva infraestructura de agua o de saneamiento. Pero es más difícil recoger hasta qué punto la gente utiliza las letrinas o si el agua sigue siendo potable. Ello requiere que haya un sistema de soporte; de otro modo, no está garantizado que dure.

Cuando abres el grifo sale agua y cuando descargas la cisterna arrastra todo y se hace de manera segura. Eso es así porque hay un sistema. Como en otros sectores, es fácil ver el servicio que se proporciona, pero no lo es el ver qué supone proveerlo ni el sistema que hay detrás.

Por otro lado, la gente valora a quienes cavan pozos o construyen letrinas en pueblos remotos, pero no tanto a quienes diseñan sistemas o discuten con los gobiernos cómo hacerlo y les ayudan a que esos sistemas funcionen.

Cheney menciona:

Agenda for Change, una alianza de organizaciones para impulsar la provisión de servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y escalables mediante acciones colectivas. Sus principios incluyen: a) las alianzas, b) aunar la financiación existente con fuentes nuevas y c) el compromiso con el monitoreo y seguimiento. Considera que el sector necesita establecer medidas e indicadores del uso de los servicios.

-La campaña Value for Water. Sus promotores consideran que los desafíos del agua no son cuestión de tecnologías. Pero sí que la tecnología puede ayudar a pasar de artilugios a sistemas.

Es necesario cambiar los sistemas, pero requiere paciencia y aceptar riesgos. El artículo apela a que los financiadores reconozcan la importancia de financiar acciones sistémicas, más difíciles de medir y menos atractivas que poner fuentes y letrinas. Y exhorta a las ONG a que: a) hagan esfuerzos por mejorar las cuestiones menos tangibles y b) sensibilizar sobre la importancia de financiarlas.

Se trata de ir más allá del mantenimiento de las instalaciones de agua y saneamiento. El artículo subraya la necesidad de prever el aumento de la demanda, financiación local regular, políticas de apoyo y dar seguimiento a todo ello.

También apela a la colaboración entre sectores y grupos de interés, reconociendo que no es fácil. Da algunos ejemplos positivos de discusiones sobre los datos, intercambios de experiencias y cómo avanzar.

CC BY-NC-SA

 

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