Los objetivos de desarrollo interior


Logo de la Iniciativa «Inner Development Goals»

Muchos lectores de este blog conocen a Leire Iriarte. Ha sido voluntaria de Energía sin fronteras durante años, donde ha trabajado en varios proyectos y estudios, como el programa “Luces para aprender”, en el que coordinó las diversas fases en las que Esf estuvo implicada. Ahora no es voluntaria activa, pero sigue en contacto con Esf. Quienes tengan interés en conocer su actividad profesional pueden consultar la página web de “El Buen Vivir”, que promueve la cultura de la felicidad.

A través de Leire he conocido la iniciativa “Inner Development Goals”. Me parece muy interesante, porque supone otra dimensión del desarrollo sostenible. Los ODS -como sus predecesores ODM- son objetivos de desarrollo para la colectividad de las personas y, gracias a su confluencia con el proceso Río+20, con el medio ambiente, el planeta. Los “Inner Development Goals” están enfocados al desarrollo interior de cada persona y sus relaciones con los demás. La Iniciativa expone cómo eso constituye una contribución esencial para que los humanos, como grupo, logremos los ODS.

Por José Luis Trimiño                                                              5 de septiembre de 2022

Inner Development Goals (IDGs) es una organización sin ánimo de lucro. Busca, recoge y difunde habilidades y cualidades que pueden ayudar, sobre bases científicas, a que vivamos una vida con sentido, productiva y sostenible.

Su idea parte de que nuestro entorno -y los retos a los que nos enfrentamos- es cada vez más complejo, y que ello requiere aumentar las capacidades de cada uno de nosotros.

Con esa visión, proponen un marco de habilidades transformadoras para facilitar el camino al desarrollo colectivo sostenible. Tras un proceso de discusiones y consultas, aplicando metodologías de creación compartida, han identificado 23 habilidades y cualidades[1], organizadas en cinco dimensiones.

-Dimensión 1: Ser: las relaciones con uno mismo

Cuidar nuestra vida interior y nuestra relación con nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro cuerpo. Eso ayuda a estar presentes y conscientes- cuando hacemos frente a situaciones complejas. Habilidades:

. La brújula interior.

. Integridad y autenticidad.

. Una mente abierta y ávida por aprender.

. Consciencia de uno mismo.

. Presencia.

-Dimensión 2: Pensar: habilidades cognitivas

Considerar desde puntos de vista diferentes, evaluar las informaciones y percibir el mundo como un conjunto interconectado. Es esencial para tomar las decisiones de manera sensata. Habilidades:

. Pensamiento crítico.

. Consciencia de la complejidad.

. Capacidad de percibir desde perspectivas diferentes.

. Sentido y lógica.

. Orientación y visión a largo plazo. 

-Dimensión 3: Relacionarse: ocuparse de los demás y del mundo

Preocuparse por los demás (vecinos, generaciones futuras, la biosfera…), apreciarles y sentirse conectado con ellos. Eso ayuda a crear sistemas y sociedades más justas y sostenibles. Habilidades:

. Apreciar, agradecer, valorar.

. Conexión.

. Humildad.

. Empatía y compasión.

-Dimensión 4: Colaborar: habilidades sociales

Muchas de nuestras preocupaciones son compartidas por otros. Para hacerlas frente necesitamos desarrollar nuestras capacidades de considerar, dejar espacio y comunicarnos con otras personas que tienen valores, competencias y capacidades diferentes. Habilidades:

. De comunicación.

. De creación compartida.

. Mentalidad inclusiva y competencias interculturales.

. Confianza.

. Capacidades para movilizar e inspirar a otros. 

-Dimensión 5: Actuar: impulsar el cambio.

Cualidades que nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad de actuar, romper moldes, generar ideas nuevas y perseverar. Habilidades:

. Valor.

. Creatividad.

. Optimismo.

. Perseverancia.

Animo a los lectores a desarrollar todas estas capacidades.

CC BY-NC-SA


[1] Las expongo de manera resumida, lo que hace perder matices. A quienes quieran precisar y profundizar les invito a visitar la web de Inner Development Goals