La transición energética: verdades y falsedades


Instalación de paneles solares en la Casa Hogar de Andújar. Foto: Fundación Energía sin fronteras

Desde hace un tiempo sigo lo que escribe Enrique Dans. Empecé viendo artículos suyos en Medium; luego, directamente en su blog.

Hoy voy a resumir aquí una entrada que puso en su blog la semana pasada: “La transición energética y las mentiras interesadas”.

Desmonta muchas de las críticas y objeciones que se hacen a la transición energética -que considera un cambio trascendental y necesario para el futuro de las personas y del planeta. Piensa que la mayoría de las críticas son una mezcla de resistencia al cambio y de intentos interesados de ralentizarlo.

Por José Luis Trimiño                                                              24 de febrero de 2023

Muchas críticas a la transición energética se focalizan en que las energías renovables requieren una serie de minerales que no tenemos y cuya extracción da lugar a una minería dañina ambiental y socialmente. Enrique Dans considera que la mayor parte de esas críticas son mentiras alejadas de la realidad y que se propagan de manera interesada.

Los elementos de los que más se habla a ese respecto son: el litio, los “tierras raras”, el cobalto y el neodimio; también el níquel y el cobre.

En apoyo a su postura, Dans cita un estudio publicado en Joule: “Future demand for electricity generation materials under different climate mitigation scenarios”. El estudio considera 75 escenarios diferentes, en varios de los cuales se podría generar una demanda rápida y simultánea de muchos de esos elementos. Concluye que las reservas geológicas de esos manerales son más que suficientes para cubrir la demanda. Dans clarifica que “reservas geológicas” son aquellas que pueden extraerse de manera económicamente viable.

Naturalmente, la demanda de esos minerales está aumentando y va a aumentar más. Pero eso no significa que no vayamos a poder disponer de las cantidades necesarias.

Sobre el litio, señala que no nos hemos preocupado de buscarlo ni de explotarlo, porque solo lo necesitábamos para unos pocos usos; pero hay reservas en abundancia y se siguen descubriendo más. Y, gracias a los avances tecnológicos, es probable que ni siquiera tengamos que utilizar todo el litio que está fácilmente disponible.

Sobre los “tierras raras”, reconoce que sabemos poco de cuánto hay y de cómo explotarlo; pero destaca que continuamente se descubren nuevos yacimientos o procesos para obtenerlos.

Enrique Dans examina después las críticas a las explotaciones mineras. Admite que hay que preocuparse porque se hagan de manera adecuada. Pero advierte contra la generalización y señala que los problemas de la minería no son específicos de los materiales necesarios para las renovables.

Considera que lo que sí hay que hacer es prescindir, cuanto antes, de los combustibles fósiles y dar el salto -revolución- a las energías renovables.

Habla también de lo que se dice del consumo de energía generado por la minería de bitcoins. Confieso que ese tema me desborda.

Recuerda que históricamente ha sido -y es- habitual el propagar falsedades y mitos para intentar retrasar los cambios. Y, sensatamente, recomienda comprobar, verificar, investigar y no contribuir a transmitir mentiras.

CC BY-NC-SA

1 comentario en “La transición energética: verdades y falsedades

  1. MARIANO MOLINA

    Gracias José Luis. Muy interesante tu blog y el de Dans. Aborda un tema que siempre ha estado rondando en torno a las renovables y las baterías y parece que, justificadamente, ofrece tranquilidad

Los comentarios están cerrados.